Historia de San Miguel del Monte
En el año 1760, el rey de España aprueba la creación de guardias militares para la protección de los fuertes. Y también para impedir los arreos de ganado que ocurrían sobre la pampa hacia el sur de la incipiente Buenos Aires, sobre todo en la zona de "frontera", denominada así porque allí se enfrentaban los españoles con los pueblos originarios de las pampas. Recién en 1776 el virrey Juan José de Vértiz aceptó esa reestructuración y organizó la construcción de cinco fortines, que fueron el comienzo de la población de San Miguel de Monte.
La localidad se creó sobre el núcleo de la "Guardia del Monte", que era un fuerte que integró la línea de defensa del territorio de Buenos Aires entre los españoles y los malones.
Su nombre deviene de los montes cercanos a la laguna, usados como punto de concentración y descanso por los indios en sus incursiones. La Guardia recibió diversas designaciones: Guardia del Monte, Guardia de la Laguna del Monte, Guardia de San Miguel del Monte y Guardia de San Miguel del Monte Gargano. La designación de Gargano responde al Monte Gargano, ubicado en el sur de Italia, donde se apareció según la leyenda San Miguel Arcángel en el pueblo que se resistía a los bárbaros.
En 18 de noviembre de 1779 el comandante de fronteras Juan José Sardén informa al virrey la construcción de una capilla dentro del perímetro del fortín. Ese hecho es tomado como la fundación del pueblo de San Miguel del Monte.
Para que lo puedan comprender de una manera mas interesante y gráfica, les dejamos abajo un vídeo muy bueno acerca del tema.
Para que lo puedan comprender de una manera mas interesante y gráfica, les dejamos abajo un vídeo muy bueno acerca del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario