La leyenda del pueblo: Guecubu
Todos los lugares tienen su historia... Y también sus leyendas.
Lo más extraño de la leyenda del Guecubú es que nadie la termina de contar. Guecubú es el genio de la laguna de Monte. Vive bajo sus aguas y, cuando el sol se apaga en el horizonte, sale a recorrer sus riberas, envuelto en una capa roja. Le encanta treparse por los talas de la zona y esconderse entre ellos. Pero nadie conoce su secreto. Quien se atreva a averiguarlo, será castigado con la muerte.
Es probable que los soldados del Alférez Santos Molina, allá por aquella Nochebuena del 24 de diciembre de 1778, hayan querido conocer el misterio de Guecubú, desafiando su amenaza. Se internaron en los montes de tala, esperando su aparición en la ribera de la laguna. Pero Guecubú trajo un violento malón de aborígenes de la zona, que terminó con la vida de todos los soldados y con la del Alférez Santos Molina. Fue la trágica Navidad de 1778.
Desde el cielo, donde todo era Amor y Alegría, Dios contempló cómo la acción del mal había destruido vidas inocentes y decidió castigar a Guecubú. Lo expulsó para siempre de la laguna de Monte. Sólo se encontró su roja capa, extendida sobre el campo.
Fuente:
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Municipalidad de San Miguel del Monte
Portal www.revisionistas.com.ar